La publicidad antes y después del Coronavirus

El Covid-19 ha cambiado irremediablemente nuestras vidas a todos los niveles. La pandemia, tanto por su impacto a nivel de salud, los cambios en nuestras relaciones sociales y sus devastadores efectos económicos, ha sacudido los cimientos del mundo tal y como lo conocemos. Un 2020 que, a buen seguro, marcará de forma decisiva los próximos años.

La publicidad es uno de los sectores que más afectado se ha visto por el coronavirus. Los estragos financieros que ha provocado tanto las restricciones sanitarias como los confinamientos que se han ido realizando en todo el mundo han tenido a las inversiones publicitarias como una de las principales damnificadas en los presupuestos de las principales compañías. Solo hasta mayo, la inversión publicitaria en España se había reducido en más de un 25%, según un estudio realizado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen. Además, el 72% de los anunciantes ha reducido su inversión, por solo un 24% que afirma haberla mantenido.

Esto ha supuesto un importante varapalo tanto para agencias publicitarias como para medios, que han visto como uno de sus principales sustentos económicos ha lastrado de forma notoria sus balances para este año. Obviamente, el más perjudicado ha sido el cine, cuyo cierre a nivel nacional ha supuesto prácticamente su descenso total, seguido por las revistas y la publicidad exterior. La publicidad digital ha sido la que mejor ha aguantado esta crisis, ya que solo el 50% de los anunciantes ha reconocido reducir su inversión hasta abril en este medio, por lo que puede ser uno de los soportes más reforzados durante esta crisis.

No obstante, hay sitio para el optimismo. Gracias a la suspensión del Estado de Alarma, casi la totalidad de los anunciantes (el 91%) reconoce en este estudio que poco a poco se irá recuperando la normalidad en la inversión, la cual estiman que se reactivará a principios del 2021. Además, hay algunos sectores que sí se han visto beneficiados en cierta manera por esta pandemia. La energía, por ejemplo, ha visto incrementada su notoriedad casi un 150% con respecto al mismo período del año pasado, seguida por las entidades financieras y aseguradoras, que han crecido un 64%, según el barómetro realizado por Imop Insights.

 

Nuevas formas de hacer publicidad

Esta crisis sanitaria no solo ha supuesto un paradigma en cuanto a efectos económicos en el sector, sino que las agencias publicitarias han tenido que dar una vuelta a sus estrategias para adaptar la imagen de sus anunciantes a esta nueva normalidad.

El marketing emocional ha sido uno de los principales recursos que han querido aprovechar las marcas tras el confinamiento, intentando acercar a la marca a todo lo que ha sufrido la sociedad en estos duros meses para empatizar con el público y, de esta manera, trabajar su branding aprovechando la situación. No son pocas las compañías que han aprovechado para dar las gracias a los principales héroes durante esta crisis, mientras que otros han optado por llevar a cabo acciones más útiles con su público mediante promociones que les ayuden a sobrellevar de la mejor manera posible estos momentos difíciles.

A medida que ha ido avanzando la pandemia y relajando la crítica situación sanitaria, el mensaje ha pasado de ser de compromiso con los sectores más perjudicados y poniendo en valor las medidas de seguridad que reforzaran la confianza en el cliente para evolucionar en un mensaje más positivo y optimista que ayuden a reforzar la imagen que la vida sigue y, con ello, el consumo.

Generalmente, nos hemos acoplado relativamente bien a las nuevas medidas de seguridad, teniendo en cuenta que son algo que nos ha venido impuesto hace solo unos meses. Tanto es así que las marcas ya han adaptado sus campañas para introducir los nuevos complementos de moda: las mascarillas: Por ejemplo, KFC ha añadido de manera digital esta protección a los protagonistas de su último anuncio para que su uso quede aún más marcado y se mantenga en sintonía con el tono moderno de la marca.

 

El futuro de la publicidad

Llegados a este punto, solo nos queda preguntarnos: ¿cómo será la evolución de la publicidad durante los próximos meses? El impacto económico y social del Covid-19 en el sector serán muy potentes, eso está claro, pero lo principal será adaptarnos a estos dos hándicaps y adelantarnos al mercado para tener una posición óptima con respecto al resto de empresas del sector.

En primer lugar, parece claro que la publicidad digital va a seguir ganando terreno con más fuerza si cabe, ya que este confinamiento ha servido para que muchos usuarios que eran más reacios a la compra online empiecen a iniciarse en este mundo, especialmente en la población mayor de 60 años. Por eso, el ecommerce empezará a cobrar una importancia mayor en las compañías que también cuenten con tienda física, aunque también verán aumentada su competencia.

Como hemos comentado anteriormente, un buen branding en momentos críticos como este hacen diferenciarte del resto de compañías. Por eso, una comunicación cercana, transparente y empática tanto con tus trabajadores como con tus clientes pueden ayudar a que estos se acerquen aún más a tu marca y te ayudarán a crear una identidad de marca fuerte y reconocible.

Si tras leer esto crees que es el momento de darle un empujón a tu marca o un giro a tu estrategia publicitaria, desde liverpool estaremos encantados de recibirte y contarte qué podemos hacer para ayudarte a ti y a tu empresa.