La estrategia publicitaria es el primer paso que se debe plantear cualquier empresa que decida empezar a venderse. Ya sea en un ámbito local como a nivel global, el branding, la estrategia comercial o la planificación digital son indispensables para ponerse en marcha y darle un rumbo u otro a tu marca. Por eso, es importante elegir correctamente una agencia de publicidad y comunicación que represente de forma adecuada tus valores.
Una de las demandas más habituales de un cliente cuando contrata una agencia de comunicación es conseguir mayor reconocimiento. Pero hay muchas formas de obtenerlo, como dijo el reconocido publicista Leo Burnett: “Si quieres ser notorio sal a la calle con un sombrero con plumas; serás notorio pero también ridículo”.
A pesar de los riesgos que conlleva, hay muchas empresas que se deciden a tirar por el empedrado camino de la notoriedad, aunque ello conlleve llevar al límite tu campaña publicitaria por muchos límites, ya sea por tocar temas tabú, por errores grotescos o, simplemente, por tocar ciertos aspectos de la actualidad de forma polémica. Por un motivo u otro, estas marcas estuvieron en boca de todo el mundo durante un tiempo. Pero a qué precio.
Tocar la fibra…o romperla
Generalmente, cuando una agencia de publicidad o el departamento de comunicación de una empresa se decide a hacer una campaña atrevida, saben que en mayor o menor medida esta va a crear polémica. Porque no hace falta ser una marca grande para hacer ruido, sino lo fuerte que des el golpe con el tema que trates.
Benetton es una de las compañías que más se suele mojar a la hora de usar temas sociales en sus campañas publicitarias. En 2011 hizo historia con su campaña ‘Unhate’, mostrando a rivales políticos o religiosos dándose un beso recreando de alguna forma el famoso mural de Berlín de 1990 donde aparecen Brezhnev (Unión Soviética) y Honecker (RDA) y que ha perdurado como símbolo de la paz y el amor. Eso sí, Benetton vio como la suya fue censurada en muchos países.
Malaysia Airlines tuvo una gran crisis de reputación en 2014, por lo que su departamento de marketing lanzó un concurso denominado “My Ultimate Bucket List” (basado en la película de Jack Nickolson y Morgan Freeman), donde la compañía sorteaba vuelos entre los clientes que les hicieran saber 100 cosas que hacer antes de morir. ¿El problema? Nada, que esa crisis de imagen se debía a dos accidentes de avión que había tenido recientemente y donde hubo cientos de víctimas. Macabra idea, cuanto menos.
En España no nos libramos de campañas polémicas. O, al menos, con el tiempo. El paso de los años hace que anuncios que anteriormente estaban aceptados socialmente actualmente sean injustificables. En los años 60, el coñac Soberano sacó en televisión una pieza que en esa época pasó casi inadvertida pero hoy nos echamos las manos a la cabeza.
El Torpe Inglés
En las últimas semanas, El Corte Inglés se ha visto obligada a retirar una de sus campañas más esperadas cada año, la de la Vuelta al Cole. Aunque la justificación de la marca fue que se le otorgó una interpretación errónea al considerar que los pies que aparecían en la imagen pertenecían a un niño ahorcado, pero lo cierto es que el clamor fue generalizado al publicarse la campaña, ya que una gran mayoría de público de la misma le encontró el mismo sentido.
Lo cierto es que no es la primera vez que esta marca española se ve envuelta en una polémica similar tras el lanzamiento de una campaña publicitaria. A pesar de no ser una marca especialmente atrevida en sus piezas, sí ha creado controversia en algunos de sus anuncios ya sea o no de manera intencionada.
El pasado año ya se generó una importante controversia alrededor de su campaña por el Día de la Madre, debido a que muchos colectivos la consideraban machista. Incluso algún gobierno autonómico como el valenciano la sancionó por difundir publicidad estereotipada de mujeres y hombres.
En 2016, su campaña de la vuelta al cole también fue retirada después de que organizaciones como Hazte Oír protestaran por la utilización de un matrimonio homosexual en su campaña por suponer “un ataque a la familia”. Desde El Corte Inglés, sin embargo, rechazaba haber sucumbido a ninguna presión y achacaban esta retirada por la caducidad de los derechos musicales de los mismos.
En cualquier caso, esto también ha servido para que la comunicación de campañas de la compañía se haya convertido en una de las más esperadas año tras año, reconvirtiendo su estrategia cada vez más a la parte digital y modernizar con ello su imagen de marca acercándose al público más joven.
Quieras arriesgar o no con tus campañas, es fundamentar que te crees una identidad de marca para tu empresa y en liverpool podemos ayudarte. Por eso, ponemos a tu disposición nuestro equipo de estrategia digital y de branding para asesorarte según tus objetivos y conseguir que llegues a tu público de forma adecuada y siempre como tú desees.