El mundo digital ya no es una opción. Hace algunos años, solo las compañías internacionales se planteaban una web y únicamente las grandes cadenas tenían una clara estrategia online para posicionar su negocio. Esto hoy en día es impensable. Hasta la tienda más pequeña de la ciudad tiene que tener claro que para subsistir debe estar presente en internet para comunicar a su clientela habitual y llegar a una nueva.
Algunas optan por contratar algún servicio concreto de una agencia de publicidad para estar seguros y dejar el trabajo en manos de profesionales. Sin embargo, hay otros valientes que prefieren remangarse ponerse manos a la obra aprendiendo cómo funcionan las diferentes aplicaciones para optimizar su marca. Pero, ¿por dónde empezar? Te hacemos un pequeño repaso de las más importantes herramientas para que puedas ponerte manos a la obra con tu nueva imagen digital.
Gestión de redes sociales
Las redes sociales son, a día de hoy, la herramienta más utilizada por las empresas para anunciar sus productos por muchos motivos. Principalmente, porque ya conocen su uso y es muy fácil llegar a sus usuarios potenciales. Aun así, hay que tener clara una estrategia de publicación, en qué redes sociales quieren aparecer y qué tipo de contenido pretenden compartir. Aunque cada plataforma tiene suficientes herramientas para el día a día, lo ideal es hacerse con algún gestor con el que unir todos tus canales y conocer el rendimiento de tus publicaciones
- Hootsuite: Se trata del más reconocido en el sector, tanto por antigüedad como por número de cuentas soportadas (admite hasta 35 redes sociales diferentes). Sus principales virtudes residen en su intuitivo diseño y la gran diversidad de herramientas de análisis que ofrece. Sin embargo, su versión gratuita solo permite un máximo de 3 cuentas (reducida hasta para una pequeña empresa), el servicio de soporte es lento e ineficaz y la integración de perfiles como Instagram todavía resulta poco práctica.
- Metricool: Esta empresa española empezó hace unos años como una pequeña startup que desarrollaba programas de analítica web y actualmente se ha convertido en uno de los más importantes insiders del sector. A pesar de ser sencilla en su diseño y funcionalidades para programar contenidos y analizar resultados en web y redes sociales, su versión gratuita es bastante completa y la versión de pago tiene precios muy competitivos. Una opción muy recomendable para para los que se están iniciando.
- Audiense: Esta herramienta es complementaria a las anteriores, aunque útil para los que consideran Twitter como una red social fundamental en su estrategia. Se trata de una herramienta de analítica perfecta para hacer crecer tu audiencia en esta red social. A través de ella, recibirás informes exhaustivos de tu audiencia y recomendaciones para mejorar tus resultados. Tiene una versión gratuita con bastantes limitaciones pero que puede ser suficiente para hacerte una idea de cómo es tu público.
Mejora tu web
Una web no solo funciona con un bonito diseño. Hay que tener en cuenta varios aspectos como una buena estructura de tu web para mejorar la usabilidad de la misma y un buen SEO para que esta se posicione con ventaja respecto a la competencia en Google. Para ello, estas herramientas te pueden ser útiles para, poco a poco, ir dando pinceladas hasta colocarla donde deseas.
- SEMRush: Con una versión de prueba gratuita, puedes introducir tu URL y de forma automática tener acceso a un completo análisis de errores y mejoras potenciales de tu web y conocer cuáles son las mejores keywords por las que te puedes empezar a posicionar. Este reporte puede ser muy útil para, al menos, ir corrigiendo todos los fallos y malos hábitos en tu sitio que te puedan ayudar a mejorarlo.
- Google Analytics: Es la herramienta más básica que debes aprender a manejar en cuanto tienes una página web. Aquí podrás conocer de manera exhaustiva todos los datos de visita a tu web, datos de procedencia y ubicación de las sesiones y muchos datos más con los que sacar conclusiones para mejorar tu sitio. Además, de forma totalmente gratuita.
Unos retoques más…
- Mailchimp: A poco que cuentes con una pequeña base de datos en emails, te recomendamos que añadas a tu estrategia el envío de emailing. Se trata de un recurso muy efectivo con el que alcanzarás de forma directa a tu público y, con un poco de imaginación, aumentarás tus visitas/ventas en muy poco tiempo. Además, esta herramienta cuenta con una versión gratuita hasta cierto número de contactos.
- Shopify: Si te has decidido dar el siguiente paso y empezar a vender online, esta es la mejor herramienta para iniciarte. Es una herramienta gratuita con la que insertar un ecommerce en tu web de manera sencilla e intuitiva, con la que podrás empezar a vender de forma rápida y segura en poco tiempo. Cuenta con una versión gratuita de 14 días pero puedes seguir gestionándola desde solo 29€ al mes a un nivel aceptable.
Con todo esto, te aseguramos que puedes empezar a crear de forma modesta una estrategia online a varios niveles con los que empezar a pelear con tu competencia en la red. No obstante, si quieres que te echemos una mano o un asesoramiento a nivel más profundo, en liverpool estaremos encantados de atenderte para que nuestros expertos en estrategia digital, redes sociales, SEO y SEM se pongan manos a la obra y sitúen tu marca donde te mereces.