Las mejores tendencias de marketing del 2020

El 2020, por unas cosas u otras, es un año que nunca vamos a olvidar, pero, sobre todo, por lo difícil que se lo ha puesto al sector de la publicidad. A la consiguiente crisis económica que ha afectado de forma devastadora al sector, también han surgido diferentes tendencias que han puesto a prueba a las agencias de publicidad y especialistas de marketing todo el mundo.

La apertura de nuevas redes sociales que han resultado un éxito inmediato, el crecimiento del marketing digital como consecuencia del confinamiento y otros muchos factores han sido decisivos para que el sector dé una nueva vuelta de tuerca a sus estrategias para optimizar al máximo sus recursos y consiga sacar el mayor partido posible a sus campañas y acciones publicitarias.

El despegue definitivo de los influencers

Aunque ya era una tendencia al alza en los últimos años, el marketing con influencers está más de moda que nunca. Instagram se ha establecido como su principal hábitat, ya que la imagen prima sobre el resto y pueden plasmar sus contenidos de una manera más visual. Este tipo de publicidad resulta más honesta que las campañas tradicionales, por lo que muchas empresas ya están implementando una estrategia personalizada para su marca.

Existen varias categorías de influencers: nano-influencers (1.000-10.000 seguidores), micro-influencers (10.000-50.000 seguidores), influencers de nivel (50.000-100.000 seguidores), macro-influencers (500.000-1.000.000 seguidores), mega-influencers (1.000.000-5.000.000 seguidores) y celebrities (más de 5.000.000 seguidores). Aunque la cantidad no suele ir ligada a la calidad, ya que el ratio de engagement de estas cuentas más populares suele ser muy bajo, siendo su rendimiento mucho menor.

Por ello, de cara a este año, el marketing con nano-influencers y micro-influencers será el más solicitado, ya que el mensaje entre pares es más genuino y veraz que el de los celebrities por lo que los resultados de estas acciones a nivel de engagement y, sobre todo, de imagen es mucho más positivo. Amazon o Cabify ya ha realizado acciones concretas con este público, con el que esperan llegar a un Target entre 18 y 50 años.

Crecimiento del ecommerce

El confinamiento decretado por la mayoría de gobiernos en todo el mundo y las restricciones sanitarias impuestas posteriormente han sido el empujón definitivo para que el comercio electrónico se imponga como la opción de compra preferida para muchos usuarios. Las ventajas de este tipo de compras son ya de sobra conocidas, por eso nos vamos a centrar en por qué precisamente este año es el del ecommerce.

No existe una única razón en este aumento, sino que se trata de un auge progresivo al que esta situación ha favorecido especialmente. No obstante, el desarrollo de ciertas tecnologías (realidad aumentada, que puede ayudar a la venta, o el voice commerce, que la puede facilitar) y nuevas plataformas (especialmente el social commerce) también han contribuido en estos últimos años para que esto crezca. IKEA ha sido una de las marcas que mejor se ha posicionado en el campo de la realidad aumentada con su aplicación Ikea Place (que ya cuenta con más de 100.000 descargas solo en Android), con la que los usuarios pueden probar los muebles y accesorios de la marca sueca en su propia casa a través de la cámara de su dispositivo.

El Big Data es otra de las tecnologías más nombradas en el sector desde hace bastante tiempo, pero no ha sido hasta en estos últimos años cuando se ha vuelto realmente accesible al gran público, a través de diferentes plataformas que han ayudado a las pequeñas y medianas empresas a implementar estos datos en su estrategia para vender más a través de internet seleccionando de forma más precisa su público.

Omnicanalidad

Aunque en cierto punto haya pasado desapercibido, el 5G va a cambiar en cierta manera la forma en la que consumimos diferentes contenidos. La velocidad a la que podemos usar los sitios webs y apps van a facilitar aún más la navegación móvil, algo que puede ayudar a derribar barreras entre el comercio online y offline, ya que este consumo “a distancia” desde el móvil puede ayudar a enriquecer la experiencia de compra del usuario, mejorando la retroalimentación entre ellos.

Además, otras innovaciones como la geolocalización o el wifi tracking ayudan a crear una conexión más profunda con el cliente para que la marca le deje huella, a la vez de recabar mayor información sobre él seguir mejorando su perfil para mejorar su experiencia. El retail y, más concretamente, los centros comerciales, son las empresas que más están usando este sistema de rastreo de usuarios para mejorar el análisis del consumo en sus negocios.

Mayor contenido audiovisual

Al hilo de lo que ya comentamos en el primer punto, Instagram se ha convertido probablemente en la red social de moda por el contenido tan visual que ofrece, algo de lo que ya se están beneficiando las marcas de manera directa o indirecta. No obstante, otras plataformas como Tiktok ya empiezan a amenazar esta jerarquía, invitando de alguna forma a anunciantes a diversificar su mercado entre estas redes sociales según el tipo de público. Nike o Apple ya están integrando esta plataforma en su estrategia publicitaria, realizando tanto campañas promocionadas directas como otras indirectas a base de hashtags o retos e interfaces que ‘gamifican’ e incentivan a su público.

Pero este auge de este contenido no viene únicamente de las redes sociales, ya que puedes potenciar tu estrategia audiovisual a través de otros muchos canales, especialmente a través del storytelling, que puede reforzar aún más si cabe la fuerza del mensaje de marca que queramos transmitir a nuestros clientes.

Estas son solo algunas de las opciones que puedes tener en cuenta para la estrategia de marketing de tu marca, aunque debes contemplar solo las que mejor encajen en tu modelo de negocio. Si necesitas que alguien te eche una mano para implementarlas o, simplemente, para orientarte, puedes contar con nuestro equipo de estrategia publicitaria y el resto de perfiles profesionales para dar un salto a tu empresa. Pincha más abajo en contacto, llama a nuestro teléfono o escribe a nuestro email y nos pondremos manos a la obra.

estrategia publicitaria