La efectividad del marketing nostálgico

La publicidad, a efectos prácticos, no es más que la evocación de sentimientos y valores para anunciar un producto. No obstante, hay muchas agencias de publicidad y profesionales de la comunicación que lo llevan aún más lejos e intentan crear un vínculo con la infancia del usuario y el anunciante, para añadir un plus nostálgico que nos lleve a un tiempo más feliz, donde todo era más sencillo y nos sentíamos más seguros.

Pero, ¿es realmente tan efectiva esta estrategia? Pues según un estudio de la Universidad de Arkansas, el 53% de los adultos y el 56% de los adolescentes tienden a comprar marcas que les recuerdan a su infancia. Por eso, estos productos nunca terminan de desaparecer, ya que cuando empiezan a transformarse en historia, la perspectiva emocional prevalece creando nuevos conceptos.

Los mejores ejemplos de su éxito

Aunque creamos que se trata de un concepto reciente, se trata de una estrategia que ya se empezó a usar a principios del siglo pasado, aunque ha sido con la madurez de los actuales millenials cuando ha vuelto a reaparecer con mucha fuerza.

Es en la tecnología donde podemos encontrar que el marketing nostálgico ha tenido una mejor acogida, ya que esta se desarrolló de forma muy veloz durante los años 70-80, justo en la infancia de estos millenials que recuerdan aquella época con mucho cariño. Esto lo han utilizado marcas recientes como Nintendo o PlayStation, que volvieron a sacar al mercado sus primeras consolas (NES y PS1) con ediciones clásicas que triunfaron en ventas, a pesar de contar con juegos que, en cuanto a gráficos y funcionalidades, quedaban muy lejos de las versiones más recientes.

En el mundo digital, Pokemon, una serie que enganchó a muchos jóvenes a principios de siglo, sorprendió a todo el mundo en 2016 con la nueva versión de su juego, esta vez adaptado a un nuevo dispositivo, el teléfono móvil, y aplicado a una nueva tecnología, la realidad aumentada. ¿El resultado? Un éxito sin precedentes que superó todas las expectativas y edades, con más de 100 millones de descargas solo en Android y que echó a la calle a diario a cientos de miles de personas a jugar.

Este marketing nostálgico no se reduce únicamente al mundo digital, sino que cualquier sector ha podido llevarlo a cabo. El sector de la restauración y, más concretamente el de las hamburguesas, llevaba saturado mucho tiempo, pero desde Wonderfood Brands Corporation decidieron volver atrás para salir adelante. Crearon Tommy Mel’s, recreando una marca y un espacio basado en el concepto de hamburguesería americana de los años 50, algo que le ha valido para situarse entre las referencias del sector y para exportar su modelo por todo el mundo.

¿Cómo incorporarlo a tu estrategia?

Vale, todos estos ejemplos que te hemos mostrado son primeras marcas con mucha experiencia en el sector y con un bagaje importante que le permite aplicar este tipo de técnicas. Sin embargo, al igual que con todo, la estrategia publicitaria y la creatividad juegan un papel muy importante para diseñar un plan basado en el marketing nostálgico para tu marca. ¡Toma nota!

  • Vincula al presente un recuerdo pasado: ¿Te acuerdas…? ¿Qué estabas haciendo hace…? Estas son solo algunas premisas clave en este tipo de marketing, por eso debes despertar esa inquietud en el usuario y asociarlo con tus servicios o productos lo mejor posible para que ese sentimiento quede vinculado a tu marca.
  • Conoce bien a tu público: Dependiendo de a qué target te quieras dirigir, tienes que adaptar tu mensaje y apelar a diferentes conceptos. No es para nada lo mismo hablar a una persona nacida en los años 80 o en los 90, ya que la música, sus referentes infantiles y el tipo de sociedad en el que vivía, cambia en función de la época. Por lo que debes conocerlos muy bien para elegir qué referencias tener en cuenta.
  • Si triunfó, triunfará: Consigue ese efecto positivo y conecta con el usuario usando conceptos que hayan sido exitosos en su época. Eso sí, ten en cuenta que se adecúan a tu marca y que tienen relación con el mensaje que quieres transmitir.
  • No pierdas de vista la innovación: El aporte nostálgico es fundamental para el éxito de la campaña, pero no te olvides de aportarle algo innovador que permita diferenciarlo del original y adaptarlo al mercado actual. Además, esta novedad permitirá que el público objetivo también vincule tu campaña con la modernización.

Con todo esto, esperamos haberte dejado claro que el marketing nostálgico es un valor seguro que con el paso de los años sigue teniendo un peso muy importante en el sector. Si quieres poner en práctica esta estrategia con tu marca, puedes contar con la ayuda de nuestra agencia de publicidad y nuestro departamento creativo para despertar las emociones más intensas en tu público a través de lo vintage.

agencia de publicidad