La exposición constante de una marca es una de las premisas que buscan los responsables de marketing de dicha empresa para mejorar su visibilidad. No obstante, como se ha hablado muchas veces en el sector, la mejor publicidad la hace la gente. Aquí es donde nace el concepto de marketing con influencers, una de las tendencias de este año en el sector.
Eso sí, el marketing con influencers tiene innumerables aristas que exigen que haya que ser muy comedido y cuidadoso a la hora de lanzarse a este tipo de marketing, ya que existen muchos aspectos que tenemos que tener en consideración para escoger la estrategia a llevar a cabo y quién es el influencer ideal para representar en nuestra marca, ya que de ello no solo dependerá el éxito en esta campaña sino a la imagen de nuestra empresa en general.
Por ello, cuando queramos escoger un personaje reconocido en redes, en primer lugar tenemos que tener claro el público al que queramos llegar (en aspectos geográficos, demográficos y por estilo) y posteriomente crear un prototipo con las características que nos gustaría que reuniera este influencer para empezar a seleccionar el usuario concreto.
Ventajas del marketing con influencers
- Mejora notable de la notoriedad y fidelidad: Se trata de la principal razón por la cual se suele realizar este tipo de campañas. Y lo es porque su eficacia está más que demostrada. Según algunos estudios, las empresas que las realizan observan hasta un 90% de mejora del ‘awareness’ entre el público que pretendían impactar. Además, también ayuda a fidelizar a la audiencia que ya era seguidor de la marca hasta en un 65%, consiguiendo de esta manera consolidar un público fiel a la marca.
- Aumento en ventas: Es otra de las claves por la cual las marcas confían en esta estrategia cada vez más. En 2020, el social ecommerce se ha disparado, algo en lo que los influencers han tenido un efecto decisivo. Gracias a que herramientas como Instagram cada vez facilitan más la compra online, este tipo de publicidad tiene una efectividad mayor, ya que si se realiza de manera directa o indirecta el efecto sobre las ventas es muy importante.
- Genera confianza: No es lo mismo que una empresa te diga lo buena que es que te lo diga un amigo, ¿verdad? Los influencers son voces de autoridad muy importantes en sus seguidores, algo que puede ayudar a crear una sensación de legitimidad hacia tu marca gracias al mensaje que transmite. Una estrategia comercial muy útil y efectiva.
- Relación coste/resultados óptima: El coste de realizar estas colaboraciones es una de las principales trabas que suelen poner las empresas. Sin embargo, los resultados que se obtienen de ellas en su gran mayoría son muy rentables, especialmente si se apuesta por los microinfluencers, que, a pesar de contar con un público más reducido que otros personajes públicos con más seguidores, estos suelen ofrecer resultados muy positivos en relación a su coste más reducido.
Desventajas del marketing con influencers
- Vinculación a una persona externa: El hecho de relacionarte con una persona ajena a tu marca puede tener un cierto riesgo tanto a toro pasado como de cara al futuro. En primer lugar, hay que realizar un exhaustivo estudio de la persona a la que vamos a contratar para evitar vincularnos a alguien con agrias polémicas en su pasado o colaboraciones con marcas de la competencia. Además, también corremos el peligro que se pueda llegar a vincular su imagen con nuestra marca si, una vez finalizada esta colaboración, pueda verse salpicado por alguna controversia.
- Desvío del centro de atención: En algunas ocasiones, otro de los peligros de estas colaboraciones es que es el influencer el que se aprovecha para sacar partido a nivel de imagen de la marca y no al contrario, centrando en exceso la acción en su persona y desvirtuando de esta manera el objetivo de la misma. Por eso, a la hora de planificar la campaña, hay que dejar delimitados de forma clara los objetivos, piezas y otras comunicaciones que se vayan a realizar para evitar estos problemas.
- Mala comunidad: El número de seguidores que se muestra en sus redes sociales no tiene por qué ser correcto. A veces, muchos influencers han conseguido followers comprándolos de manera ilícita o, simplemente, los han conseguido a través de sorteos, incrementando el número de usuarios ‘spam’ o poco participativos en sus cuentas. Por ello, a la hora de contar con un influencer hay que contrastar estos seguidores con el engagement medio de sus publicaciones para corroborar que son efectivos.
- Difícil medición de resultados: A no ser que realicemos una acción con un objetivo muy concreto (venta de productos o aumento de seguidores), la medición de resultados se convierte en una ciencia algo inexacta. La medición de notoriedad y reputación se mide a través de visualizaciones, pero no tiene una cuantificación exacta y medible.
En definitiva, como hemos explicado, las campañas con influencers se trata de una acción compleja y con muchas aristas, pero que, bien ejecutada, puede ser muy rentable y efectiva para la marca. Si quieres que te ayudemos a realizar una acción de este tipo, puedes contar con nuestra agencia de publicidad y nuestro equipo de estrategia digital y redes sociales para que te gestionemos una campaña idónea para tu marca.