Facebook y EEUU vs TikTok

Las redes sociales han llegado para quedarse. Podría ser el inicio del post de un blog sobre internet y tecnología en 2005, pero en pleno 2020 no estamos descubriendo nada. De hecho, varias de las plataformas sociales se han convertido en este tiempo en algunas de las empresas más importantes en el mundo, tanto por su valor bursátil como por su relevancia social. Uno de los mayores movimientos populares sucedidos en los últimos años fue la Primavera Árabe en Egipto en 2013, con una sucesión de revueltas para derrocar al ejército de Mubarak que se gestaron principalmente a través de Facebook.

Este es solo uno de los primeros ejemplos de influencia masiva de estas plataformas en la vida de la gente, por lo que los gobiernos de los países cada vez tienen más presentes tanto su regulación como las formas de influir sobre ellas para su propio beneficio. El caso de Facebook con el gobierno de Trump ha sido uno de los que más suspicacias ha levantado en los últimos años y, lejos de quedarse en el olvido, el caso sigue trayendo cola.

 

Facebook en las elecciones americanas de 2017

El 20 de enero de 2017, Donald Trump se convirtió en el 45º Presidente de los Estados Unidos de América tras una de las elecciones más inciertas que se recordaban en su victoria sobre Hillary Clinton. Estos comicios no estuvieron exentos de polémica, ya que, en la gran remontada que protagonizó el candidato republicano, tuvo un papel fundamental Facebook.

La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, contratada por Trump para gestionar su campaña digital, recopiló ilegalmente más datos ilegales de más de 50 millones de usuarios de Facebook, casi un tercio de los usuarios activos estadounidenses y una cuarta parte de los votantes potenciales, según publicaron medios como ‘The New York Times’. Con estos datos, consiguieron construir modelos para crear modelos estadísticos e influir sobre las opciones electorales con lo que lograron su objetivo final: llevar a Trump a la Casa Blanca.

 

Trump, China y las redes sociales

Las polémicas del presidente estadounidense con las diferentes redes sociales no dejaron de sucederse. En plena controversia por la supuesta censura que Facebook y Twitter estaba imponiendo sobre Trump por desinformar sobre el Coronavirus, el líder lanzó su bomba: TikTok, la app más exitosa del mundo, y WeChat serían prohibidas en Estados Unidos.

¿Por qué? Trump argumenta que se debe por razones de seguridad nacional, pero no se trata más que de la enésima batalla entre Estados Unidos y China, cuya hegemonía tecnológica se siguen disputando. Por eso, Microsoft ha entrado en juego para adquirir esta app y hacerse con uno de los proyectos digitales más potentes en todo el mundo, al menos sus operaciones en Norteamérica.

Ante esto, la compañía china, una de las que más ha crecido durante esta pandemia y su consiguiente confinamiento, ha lanzado en el país americano la campaña de marketing más ambiciosa de su historia. ‘It starts on TikTok’ es una campaña multicanal con anuncios de 15 segundos (coincidiendo con la duración de los vídeos en su plataforma) con la que destacan las principales tendencias que han surgido a través de su red social destacando la creatividad y los nuevos influencers que han surgido gracias a ellos.

 

Facebook coontrataca

Casualidades de la vida (o no), esta decisión tiene un claro beneficiario: Facebook, ya que se podría quitar de en medio su principal rival por la hegemonía mundial en redes sociales como de mensajería instantánea (ya que también posee Whatsapp). Justo en esta disyuntiva, la plataforma de Zuckerberg ha encontrado el momento idóneo para su nuevo lanzamiento, ‘Reels’.

Se trata de una nueva funcionalidad integrada dentro de Instagram (sí, Instagram también pertenece a Facebook) que tiene una presentación que a los tiktokers seguro que les suena. Básicamente, se trata de una copia de la red social china pero adaptada a su plataforma más gráfica, que completa dentro de su estructura una pieza que le faltaba, como es el vídeo corto. De hecho, este procedimiento de Facebook no es nuevo. Poco después del lanzamiento de Snapchat, Instagram lanzó sus ya conocidas ‘Stories’, con las que fue desbancando poco a poco a esta plataforma en ese segmento.

En sus primeras semanas de vida, los influencers nativos de Instagram ya están empezando a generar contenido a través de Reels para posicionarse ante la que esperan que sea una forma de aumentar notoriedad al igual que ya sucedió con las Stories. No obstante, los primeros detractores ya están empezando a criticar esta funcionalidad por su difícil encaje para marcas y perfiles empresariales, aunque habrá que ver cómo evoluciona la herramienta y las estrategias de contenido de estas compañías para estar presentes en Reels.

Lo que nos ha dejado claro todo esto es que las redes sociales tienen una influencia innegable en la sociedad a todos los niveles. Por eso, si crees que tu empresa necesita optimizar al máximo este canal para hacer más grande tu marca o, simplemente, aumentar tus ventas a través de tus perfiles sociales, nuestros compañeros de gestión de redes sociales y todo el equipo de creatividad y estrategia de liverpool estará a tu disposición para ayudarte a cumplir tus objetivos.